REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS
MOTOCICLISMO
FEPAM

Art. 01:
La Federación Paraguaya de Motociclismo (FEPAM), autoridad máxima del motociclismo en Paraguay, Establece y autoriza a la COMISION DE CARRERA la organización del campeonato Nacional de Motocross.  La Comisión de Carrera, en representación de la FEPAM y Motoclub Adjudicado, tienen a su cargo la organización, reglamentación y planificación  del próximo CAMPEONATO NACIONAL PARAGUAYO DE MOTOCICLISMO, Fiscalizada por la FEPAM y a Beneficio de los BOmberos Voluntarios del Paraguay, y de Institucion de Beneficiancia.
Este Campeonato se organiza de acuerdo con las reglas del Código Deportivo de la FEPAM,  U.L.M. y F.I.M.., (Federación Internacional de Motociclismo) como único campeonato oficial valido de la disciplina motocross en Paraguay. La denominación de Campeonato es NACIONAL PARAGUAYO y la Copa es "COPA FEDERACION" y deberá tener lugar durante el período que va del 1º de enero al 30 de Diciembre  del año en curso.

Art. 02: COMISION DE CARRERA:
La comisión de carrera unificada esta compuesta por: (ver adjunto)
La Comisión de Carrera..tendrá a su cargo la designación de las autoridades de cada fecha:
*          El Jurado
*          Comisario Deportivo
*          Verificador Técnico
*          Encargado de Pista y Riego
*          Jefe de Cronometrista y Planillas
*          Jefe de Banderilleros
*          Secretaría de la Prueba
*          Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas
*          Comisión de Disciplina
*          Comisión Técnica
*          Comisión de Reglamento
*          Fiscalia Fepam (Felix Rosales o Carlos Celma)

Art. 03:
El CAMPEONATO NACIONAL PARAGUAYO DE MOTOCROSS Y CUASICROSS, organizado por la COMISIÓN DE CARRERAS, será realizado con un mínimo de (6) seis pruebas y un máximo de (10) Diez pruebas puntables,  ( NO EXISTEN FECHAS DESECHABLES)

Art. 04: (CLASES – CATEGORÍAS. Para esta temporada fueron habilitadas las siguientes categorías:

Minicuaci Con motor 50cc Standard, chasis, encendido de fabrica (….continua Anexo 01 y 02 B) Mixto de 4 a   6 años
A) Mixto de 7 a 10 años
Cuaci 80   Con motores de 80 CC Pilotos mixtos hasta 14 años
Cuaci Fuerza Libre  Con motores de Fuerza Libre  Pilotos libre de edad
Minicross  Con motor 60cc Standard, a Cardam y Cadena Pilotos hasta 10 años
Categoría 65   Con motor Hasta 65 CC, mixto.   Pilotos hasta 12 años
Categoría 85   Con motor hasta 85CC 2T y 150 4T     Pilotos masculinos hasta 15 años
Pilotos Femeninos hasta 17 años
Enduro (*)Con Motos de calle, Trail y Formula año 92 Cilindrada y edad libre
Novicios(*)  Con Motos de Competición MX   Cilindrada y edad libre
  (*) pilotos que se inician en motocross, el campeón y el sub campeón       permanecerán en la categoría solamente durante dos años seguidos.
Master. Con motos de Competición   Cilindrada libre. desde 35 años edad..-
MX2 Motocicletas de 125 cc de 2 tiempos y/o 250 cc de 4 tiempos.
Edad libre. Pilotos de MX1 no pueden bajar de categoría.
MX1.  Motocicletas cilindrada Libre y  Edad Libre.

Art. 05: 3 – INSCRIPCIONES:

  • Todo piloto deberá estar asociado a su MOTOCLUB de origen con cuotas al día. Para poder participar en el campeonato Nacional Paraguayo también deberán estar afiliados a la FEPAM, con su cuota anual al dia (Gs. 250.000.-)
  •  En caso de que pilotos deseen participar en el extranjero deberán estar afiliados en la FEPAM, y comunicar su intención, presentando sus datos personales completos, certificados médicos, datos de la maquina, copia de factura de compra. Nota compromiso de retorno de la maquina. Se entregara autorización Fepam respectiva puntual.
  • Se deja constancia que a partir del año 2006, la ULM  instrumento nuevo requisito que todo piloto que desee participar como invitado en cualquier otro campeonato regional, deberán exhibir su LICENCIA U.L.M.,  tramite que deberán iniciarlo con 15 días anticipación en la FEPAM y pago de los aranceles respectivos
  • La FEPAM autorizara y gestionara las licencias ULM solicitadas únicamente a los pilotos ranqueados en los puestos 1º, 2º, 3º  de cada categoría para representar dignamente a nuestro País.
  • Las condición de autorizante de la FEPAM, no significa que deba cubrir valores o costos ni subvención de ninguna índole. Todo gastos correrá por cuenta del piloto solicitante.
  • El piloto que opta por una clase para el Campeonato de Motocross, no podrá participar paralelamente en otra categoría, no será permitido que el piloto participe en una categoría inferior.
  • Todo piloto que no tenga 1 (un) año de competencia ya sea en la clase 85 y que no haya participado en competencias anteriores de MotoCross, podrá anotarse en la clase novicios.
  • Ningún piloto podrá clasificar en dos categorías juntas en una mima manga.
  • La cantidad mínima requerida para disputar cada manga es de 5 (cinco)  competidores,  pudiendo ser  de diferentes clases, caso contrario la prueba quedará  nulo.
  • El piloto que participa en una categoría superior, sin competir en la suya por 1 (un) año, no podrá volver a su categoría al año siguiente, deberá indefectiblemente participar en la categoría superior.
  • En caso de que el piloto desista o renuncie del Campeonato o sea descalificado por el COMISION DE CARRERA,  el mismo no podrá competir en el Campeonato de ese año, ni en ninguna  clase.
  • No será permitida la realización de otras clases durante las competencias del Campeonato, que no esté habilitado por el COMISION CARRERA.
  • Para el cálculo de la edad del piloto, será considerada la edad que el piloto tiene al inicio del campeonato respectivo.
    Pilotos campeón y subcampeón de cada categoría subirán a la categoría inmediata superior.
    Pilotos de categoría 85 cc. subirán a categoría intermedia.
    Pilotos de novicios y promocional podrán permanecer en dicha categoría máximo 2 años.
    Pilotos de categorias menores (Mini Cross 65 y 85) podrán permanecer en sus categorías según las edades respectivas.
  • Todo piloto deberán presentar Certificado Médico de Aptitud, que consta de menciones reales de Electrocardiograma, Análisis de Sangre, Glucemia, Urea, creatinina y Radiografía de tórax, con sello y firma del medic
  • La inscripción para cada prueba será fijada por el Comité Organizador de acuerdo a la categoría, si un piloto incumpliese este requisito podrá ser sancionado con una pena  exclusión de la prueba.
  • Los pilotos por el solo echo de firmar el formulario de inscripción, eximen a la Federación de Motociclismo, al Moto Club Organizador, al Comité Organizador, a las autoridades de la prueba y a cualquier otra entidad fiscalizadora, o a toda entidad ligada al Campeonato,  de toda acción Civil  o penal cometido por el o los pilotos  y/o por su equipo (en caso de que el piloto sea menor de edad el formulario será firmado por el padre, madre y/o tutor, autorizando de está manera la participación del piloto. La Autorizaron debe estar expedida ante escribanía o juzgado de paz o de menores
  • El plazo de inscripción se cierra  1 hora antes del comienzo de la competencia general.

Art. 06:
La cantidad mínima de máquinas para habilitar una categoría será de (5) máquinas. Se podrá habilitar la categoría con (3) maquinas pudiendo acoplarse – si fuera necesario – con otra categoría inmediata superior que esté acorde a la categoría según el jurado. De ocurrir esto, se clasificará por separado.-
Art. 07:
Cada piloto podrá confirmar en la inscripción y verificación hasta dos máquinas, previo pago de la inscripción  de ambas máquinas, pero estará habilitado a utilizar una sola de ellas en una de las mangas.-
Art. 08:
Se permite utilizar una máquina prestada, para lo cual habrá que habilitar la misma previamente con el responsable de planillas, previo pago de la inscripción a nombre del piloto que utilizará la moto.-
Art. 09:
Las categorías habilitadas para este campeonato deberán correr dos mangas por fechas con sus respectivos puntajes por separado y el tiempo de carrera es la siguiente:

Minicuaci                                               8 minutos más dos vueltas
Cuaci 80                                  8 minutos mas dos vueltas
Fuerza Libre                                           8 minutos mas dos vueltas
Minicross                                               8 minutos más dos vueltas
Hasta 65 cc                                          10 minutos más dos vueltas
Hasta 85 cc                                          12 minutos más dos vueltas
Enduro                                                    6 minutos mas dos vueltas
Novicios                                               12 minutos más dos vueltas
Master                                                  12 minutos más dos vueltas
MX2.                                                     17 minutos más dos vueltas
MX1                                                    20 minutos más dos vueltas

NO se podrá reducir los tiempos preestablecidos en el presente reglamento bajo ningún motivo. En caso de falta de visibilidad por horarios tardíos, se suspenderán las pruebas quedando las posiciones según la ultima vuelta..
El Jurado podrá reducir hasta un máximo de 3 minutos, previo aviso en reunión, en línea de largada y por altoparlantes reiteradamente y lo podrá hacer únicamente para las categorías mayores.

Art. 10: (CIRCUITOS)
Cada circuito deberá tener una extensión cifrada entre 800 y 3.000 metros, su ancho no podrá ser inferior a los 6 metros de pista utilizable en el punto más estrecho del dibujo y no puede tener tramos divididos.
La distancia mínima entre la pista y todo obstáculo existente sobre la misma deberá ser de tres metros como mínimo. La medida máxima de la línea de recta después de la largada deberá tener entre 65 y 125 metros, el ancho mínimo de la primera curva será de 10 metros (aconsejable 15) y deberá contar con una superficie lisa sin saltos, y tendrá que mantener una pendiente ascendente o descendente con una inclinación máxima del (8 %) ocho por ciento. Se prohíbe la utilización de hormigón o superficie pavimentada. El circuito no  será homologado si cruza áreas de agua profunda, si el terreno es muy rocoso y/o pedregoso, si comprende zonas rectas que permitan velocidades excesivas. Un trazado deberá ser construido de tal forma que su naturaleza no permita un promedio de velocidad superior a los 55 Km/ h.. El circuito debe estar totalmente disqueado  donde no hay obstáculos o saltos. Las pistas homologadas se inspeccionarán en primera instancia ocho días antes de la competencia y una segunda inspección se realizará el día previo a la carrera.- Los circuitos nuevos, deberán tener un portón de acceso y otro de salida para los pilotos con el fin de evitar la movilización de los equipos por cualquier parte del circuito y los mismos serán inspeccionados 15 días antes del evento como mínimo y la tarea –en ambos casos- estará a cargo de autoridades designadas por la COMISION DE CARRERA y el costo del viático y el combustible correrán por cuenta del Motoclub Organizador.-  El circuito para ser habilitado..deberá estar totalmente alambrada.. con acceso de ingreso al circuito y salida de la misma .. Especialmente diseñado.
Art. 11:
Los motoclubes deberán tener especial cuidado con el tratamiento del piso de su circuito a fin de evitar polvo excesivo ya que constituye un peligro para la competencia, para ello deberán contar con sistema de riego abundante antes y durante el desarrollo de la prueba.-
Art. 12:
De no cumplir con lo antes descripto, los motoclubes no podrán realizar una prueba del CAMPEONATO NACIONAL  en la temporada próxima, siendo potestad de la COMISION DE CARRERA realizar un informe general al respecto y luego determinar sobre el caso.-
Art. 13: SANCIONES
Si un piloto eludiere un obstáculo, saltos o acortare curvas para acortar distancias será penalizado con (3) tres puntos menos de la manga. Si el piloto tuviere un despiste accidental y no vuelve por donde salió, y devuelve las posiciones que ha ganado, queda a interpretación del jurado de la prueba.- En caso de producirse roces malintencionados, producto de una maniobra antideportiva y como consecuencia de esta el perjudicado perdiera su posición; el causante será sancionado con tres puntos y/o mayores sanciones a cargo del  Jurado de la Prueba.
Los pilotos deberán respetar las líneas de trayectoria, sin obstruir la trayectoria ideal del otro piloto.
Art. 14:
Por cualquier conducta inmoral, obscena, imprudente, peligrosa, antideportiva, dentro o fuera del circuito, el piloto y/o miembros del equipo bien identificado, desde el inicio de las inscripciones hasta la premiación final, será penalizado con la quita de tres puntos y/o mayores sanciones por  parte del  jurado.-
Art. 15:
En todas las carreras, será obligatorio el uso de casco, pantalón reforzado y remeras manga largas, botas adecuadas, pecheras y protectores para los ojos. El Comisario deportivo tendrá la potestad de prohibir la participación de un piloto que no reúna las normas de seguridad mínimas descriptas en este artículo.-
Art. 16:
Es obligación que cada equipo en el sector de boxes cuente con extinguidotes en áreas visibles y prestos para su utilización. Un Oficial de la COMISION DE CARRERA controlará la vigencia de esta norma.-
Art. 17:
Todo evento deberá contar con un servicio médico y con ambulancia, éstas deberán estar en el predio del circuito una hora antes de las pruebas oficiales y también de la carrera. Es requisito vital la presencia de la ambulancia que deberá ser reemplazada por otra en caso de ausentarse por algún motivo. No se realizarán las pruebas ni la carrera sin este requisito que es responsabilidad exclusiva del Organizador de la fecha.- En caso de que la pista este alejada de un centro asistencia medico, mas de 10 km, deberán prever una ambulación de alta complejidad
(terapia intensiva) con médicos  especialistas.
Art. 18:
En las categorías superiores está prohibida la presencia de padres, mecánicos y/o asistentes en la línea de partida. El Comisario Deportivo no autorizará la largada si la zona no se encuentra  despejada.-
Art. 19:
Se prohíbe terminantemente probar la moto en sitios donde circulen espectadores, la no observancia de este artículo será penalizada con sanciones que irán desde la quita de puntos hasta la exclusión del participante.-

Art. 20.
Los Moto Clubes organizadores deberán contar con una zona de pruebas anexo. La misma deberá  estar a una distancia prudente del público.-
Art. 21:  (REGLAMENTO DE BANDERAS)
VERDE: Marca el inicio de la carrera, o pista libre y que la carrera está en progreso.-
AMARILLO: Advierte peligro en el circuito, después de agitarse la bandera amarilla. Los pilotos deberán seguir con precaución y permanecer alertas, sin embargo pueden continuar corriendo de manera responsable. En caso de hacerlo en forma inapropiada, será motivo de sanción.  NO PODRAN REALIZAR ADELANTAMIENTOS
ROJA: Indica la detención automática e inmediata  del evento, sin importar la posición de los pilotos en pista. A criterio del Comisario Deportivo, ésta será utilizada en caso de que el circuito se torne peligroso, en tal situación, los pilotos deberán retornar a línea de largada con absoluta precaución.
NEGRA: Significa que el piloto debe abandonar la pista inmediatamente y reportarse al Comisario Deportivo, esto no significa necesariamente una penalización adicional. Sin embargo, al ignorar la bandera negra es factible la penalización.
AZUL: Será mostrada a los pilotos rezagados que hayan perdido posiciones respecto a sus rivales para que den paso a los mismos a fin de no estorbar la competencia en pista. La no observancia de este artículo será penalizada por los miembros del jurado a instancias del Comisario Deportivo.-
Art. 22: (CARTELES INDICADORES)
Cartel de dos vueltas: Indica el inicio de las dos últimas vueltas de la competencia.
Cartel de una vuelta: Indica el inicio de la última vuelta de la competencia.
Bandera de Cuadros: Indica el final  de la carrera cuando el piloto cruza la meta, al completar la última vuelta de la misma.-
Art. 23: (DISCIPLINA Y CONDUCTA DE COMPETIDORES):
El JURADO DE LA COMPETENCIA  puede sancionar con  quita de puntos, descalificar, excluir o expulsar a corredores, dueños, o personal de boxes por cualquier violación a los siguientes:

  • Conducta antideportiva,vulgar,lenguaje,obscena,dirigida a oficiales, espectadores y otros participantes
  • El no cumplimiento de las reglas del presente reglamento...
  • El no cumplimiento de los requisitos con respecto al equipo.
  • El no cumplimiento del personal de boxes, de las reglas.
  • Uso de bebidas intoxicantes o drogas.
  • Mala disposición para aceptar la decisión de un oficial.
  • Ofensa física o verbal a cualquier oficial.
  • Silencio y respeto en boxes, desde las 21 hs. Hasta las 06 hs.

Art. 24:
Además de la exclusión del evento, el JURADO DE LA COMPETENCIA puede determinar otra penalización, incluyendo multas, pérdida de puntos, suspensión, descalificación o cualquier combinación antes mencionada. La determinación de disciplinar a un participante por cualquiera de estas violaciones, es INAPELABLE.-
Art. 25:
La decisión de un oficial de carrera basada en el ejercicio de su juicio, no puede ser protestada bajo cualquier circunstancia. Los pilotos presentaran sus reclamos únicamente por escrito solo con el presidente del jurado, sobre sus quejas del manejo u otras faltas. El Presidente del jurado está facultado a pedir informes a quien crea conveniente sobre el caso de disputa.-
Art. 26:
Una acción mal intencionada de un piloto contra otro, que ha juicio de las autoridades de la prueba fuese violenta o agresiva contra la integridad física, será penalizada con bandera negra.-
Art. 27:
Los pilotos que se retrasen en carrera deberán ceder el paso a los pilotos de punta, sin entorpecer el buen desarrollo de la competencia bajo pena de descalificación.- ( BANDERA AZUL)
Art. 28: OFICIALES:
En todos los eventos el jurado deberá estar compuesto como mínimo de un presidente y dos miembros con derecho a voto. El Presidente del jurado y los miembros serán denominados por la COMISION DE CARRERAS-
Art. 29:
El Presidente del Jurado será normado por la COMISION DE CARRERA en caso de igualdad de votos emitidos por el Jurado, el voto del presidente será determinante. El presidente del Jurado podrá llamar a reuniones abiertas a las que podrán asistir sin derecho a voto el Comisario Deportivo, Cronometrista, Representante del Club Organizador y todos quienes sean requeridos por el presidente del Jurado.-

Art. 30:
Los pilotos menores de edad deberán presentar indefectiblemente al inscribirse, la autorización de sus padres hecha por escribanía o Juzgado de Paz, y una  fotocopia de Cédula de Identidad o pasaporte. Sin la presentación de estos requisitos, no podrá ser habilitado para la competencia.-
Art. 31:
Ningún piloto menor de edad podrá lucir publicidad de bebidas alcohólicas, tabacos o productos nocivos para la salud, acorde a las normas del Código sanitario vigente, ni en su indumentaria ni en sus máquinas de competición. También se prohíben leyendas que afecten la moral y las buenas costumbres.-
La COMISION DE CARRERA o Club Organizador, se reservan el derecho de aceptar o rechazar la inscripción del piloto que no cumpla con lo expuesto en este artículo, siendo esta decisión INAPELABLE.-
Art. 32: (NACIONALIDAD)
Podrán participar todos los pilotos nacionales de cualquier raza y credo.
También aquellos extranjeros que demuestren su radicación o residencia en el País.
Art. 33:
Con relación a  invitados extranjeros, los mismos deberán inscribirse previamente  a la FEPAM, presentando autorización  de su Federación de ORIGEN, con sus datos completos y de su maquina. Podrán participar únicamente en las categorías MX-1. Se hace la excepción en pilotos menores con edad debajo de 13 años.
Art 34:
Los pilotos invitados no llevarán los puntos en disputa del campeonato, pero si premios en efectivo y trofeos. Aquellos pilotos invitados que quieran acumular puntos en el Campeonato, deberán AFEDERARSE a la Fepam, cumplir con un (60 %) sesenta por ciento del Campeonato.-
Art. 35: (DE LA COMPETENCIA)
Cada categoría tendrá una tanda de entrenamientos libres el día previo a la carrera y otra el mismo día del evento, los cuales serán ordenados de la siguiente manera:

DÍA SABADO a) Minicross y Minicuaci 10 minutos
  b) Hasta 65 cc y 85 cc   15 minutos
  c) Cuaci 80 y Fuerza Libre  10 minutos
  d) Enduro, Novicios y Master  15 minutos
  e) .MX1 Y MX2  20 minutos
     
DÍA DOMINGO: Todas las categorías entrenarán por espacio de 5 minutos c/u. Se establece que las competencias oficiales deberán comenzar a las 9:00 AM con las categorías menores:
Minicuaci A-B , minicross, cuaci80, Cuaci FL, completando las dos mangas y Premiacion de Menores. 
Se contemplara un receso de 30 minutos para almuerzo, reparación y regado de pista. Por la tarde se dará continuidad con las categorías superiores (65cc, 85cc, Enduro, Novicios, Master, MX2,  MX1 y premiación.
 

Art. 36: (PROCEDIMIENTO DE SALIDA)
La salida deberá estar dispuesta de tal forma que permita una largada regular, el juez de partida mostrará una bandera verde hasta que todos los pilotos estén en grilla de salida. Cumplido esto, mostrará un cartel de 15 segundos y luego otro de 05 segundos, trascurridos ambos tiempos, el oficial deportivo bajará la valla del partidor largando la competencia.-  SERA OBLIGATORIO EL USO DE PARTIDOR MECANICO.
El piloto que no llegue a la hora de partida, deberá partir de segunda fila o de lo contrario en el portón de boxes.. esta medida estará a cargo del comisario deportivo.
Art. 37: (SALIDA FALSA):
Toda salida falsa será indicada agitando la bandera roja, los pilotos deberán volver al punto de partida para un nuevo lanzamiento de la prueba.- Cuando un piloto es culpable de una segunda falsa largada será penalizada con largar en la segunda fila..o la quita de cinco puntos… el Comisario Deportivo informara al jurado y este determinará la sanción correspondiente
Art. 38: (DETENCIÓN DE UNA MANGA):
El Comisario Deportivo tiene el derecho por iniciativa propia, de detener prematuramente una manga, anular una parte o el total de la misma por causas urgentes de seguridad o casos de fuerza mayor.
Si se detiene una manga antes de cumplir su primera mitad, la misma podrá reiniciarse y para ello los pilotos se dirigirán al sector de boxes donde aguardarán la autorización para volver a la pista. El anuncio se producirá durante los (15) quince minutos posteriores a la detención de la manga.-
Si una manga se detiene en el curso de la segunda mitad, será tomada como válida y concluida y su ordenamiento final estará determinado por el orden de clasificación que los pilotos ostentaban en la vuelta anterior a la deposición de la bandera roja.
El Comisario Deportivo puede proponer al jurado, la PENALIZACIÓN de uno o varios pilotos responsables de la detención de una manga.-

Art. 39: (PRIORIDADES):
Para el presente campeonato, no esta permitido el uso de los números 1-2-3. No se podrá repetir números en todas las categorías en su conjunto. Podrán anotarse  cualquier numero según orden de inscripción.
El piloto deberá terminar el campeonato con el mismo número con el cual comenzó el año, si utiliza otra numeración sufrirá el descuento de (3) tres puntos..- Para el próximo año se tendrán preferencia los campeones y subcampeones de sus respectivas categorías, preasignadas por la FEPAM
Art. 40:
El ordenamiento de la línea de largada para la primera fecha será por SORTEO , en las otras fechas por el puntaje del campeonato. Para el orden de salida de la segunda manga se tomará como referencia el orden de llegada de la primera.
Art. 41:
El día de la competencia se establecerá un horario de pruebas oficiales antes del inicio de la carrera propiamente dicha.-
Art. 42: (ASISTENCIA EXTERIOR)
Se prohíbe toda asistencia exterior en la competencia, salvo si el trabajo lo realiza un oficial de pista y lo hace para garantizar la seguridad del piloto. Violar este artículo indicará el descuento automático de (5) cinco puntos de la manga en la que produce la acción pertinente. La medida vale solamente para las categorías Novicios, Enduro, Master, MX1 y MX2. Las categorías menores podrán recibir asistencia e incluso ponerles en marcha la moto.-
Art. 43: (ZONA DE REPARACIONES)
Estará prevista en cada fecha, un área de reparaciones que será ubicado al lado de la pista, la misma será utilizada por los mecánicos y los pilotos que la utilicen. Cuando se incorporen a la carrera, deberán detener su moto antes de volver al trazado nuevamente. La no observancia de esta norma motivará el descuento de (5) cinco puntos en la manga. Serán admitidas en esta zona, solamente los mecánicos que podrán efectuar las reparaciones debidamente identificados con CREDENCIALES que lo habilita para el efecto.- Se establece  que la zona de PitStop y/o Servicio de asistencia de Mecánicos es la zona de Largada únicamente
Art. 44:
Los padres, mecánicos y asistentes de las categorías minicross, hasta 65 cc y hasta 85 cc, deberán permanecer  detrás de la línea demarcatoria y podrán ingresar únicamente en el caso de caída de algún piloto. Si ingresa sin justificación, el piloto en cuestión recibirá el descuento de (3) tres puntos en la manga que compite.-
Art. 45: (CRUCE DE LINEA DE CRONOMETRAJE)
El tiempo en el que una moto cruza la línea de cronometraje se marcará cuando la parte más adelantada de la misma cruce la línea de llegada (meta). Al cruzar la meta, el piloto deberá estar en contacto con la motocicleta y en funcionamiento. Será valido el cruzar la línea de meta con el motor apagado, siendo empujado únicamente por el piloto. En caso de que el piloto recibiera algún tipo de ayuda o empuje previo para arribar a la línea de llegada, será considerado llegada nula. La línea de llegada deberá estar marcada con exactitud.-
Art. 46: (RESULTADOS)
El piloto será declarado vencedor de la manga cuando cruce primero la línea de llegada
 y se considerará la culminación de la carrera para los demás participantes.
No clasificará el piloto que:
No baje la bandera de llegada.

  • No haya cruzado línea de llegada en (5) cinco minutos posteriores a la llegada del vencedor
  • No haya realizado el (50 %) cincuenta por ciento del total de vueltas efectuadas en la manga
  • Conduzca sin cuidado, efectúe maniobras peligrosas, arroje la moto sobre un rival en curvas, saltos y/o rectas sólo para ganar un puesto.
  • No respete las indicaciones de la autoridad de la prueba.
  • Falte el respeto al publico, sus padres o tutores, miembros de su equipo, a sus rivales, autoridades del Club organizador o miembros de LA COMISION DE CARRERA , auspiciantes, promotores y otros.-

Cometer alguna de estas faltas implicará la quita de puntos o exclusión del piloto en esa carrera y según la gravedad del caso, su expulsión posterior.
Art. 47: (ESCALA DE PUNTOS)
Para la clasificación se otorgará la siguiente escala de puntuación:
1º) 20                          6º) 10                          11º) 05
2º) 17                          7º) 09                          12º) 04
3º) 15                          8º) 08                          13º) 03
4º) 13                          9ª) 07                          14º) 02
5º) 11                          10º) 06                        15º) 01
Frente a un eventual caso de empate, se tomará la mejor posición del piloto en la segunda manga para definir la posición.
Art. 48: (PROTESTAS Y APELACIONES)
Toda protesta deberá ser presentada por escrito al jurado de la carrera hasta después de 20 minutos de la manga .
Al protestar contra la supuesta ilegitimidad de determinado equipo, el objetor entregará al presidente del jurado un depósito de (300.000 G) Trescientos mil Guaraníes para cubrir los costos de un eventual desarme, inspección y/o reunión requerida. (No se admitirán  solicitudes  de verificación técnica x OFICIO reclamada por los pilotos
Si el equipo protestado es encontrado legal, la protesta en su contra será denegada, se le entregará d (200.000 G) Doscientos mil Guaraníes al piloto protestado y el saldo de (100.000 G.) Cien mil Guaraníes irá a cuenta de la COMISION DE CARRERAS para cubrir costo de la Inspección Técnica.
Art. 49:
El jurado y cualquier representante de la Comisión técnica tienen la potestad de hacer una verificación técnica a cualquier máquina de todas las categorías cuando a su criterio fuere necesario.
Si se presenta una protesta y la misma es confirmada en todas sus instancias, el depósito de (300.000 G) Trescientos mil Guaraníes será reintegrado al objetor y el desarme será pagado por el equipo protestado.
El piloto que resultare perjudicado por una decisión que involucre una supuesta falta reglamentaria de su equipo (en cualquier orden) podrá presentar una apelación  y deberá hacerlo por escrito ante el jurado de la carrera, abonando la suma G$ 900.000 en los sesenta (60) minutos posteriores a la descalificación.- Dicha apelación deberá ser presentada en la FEPAM, en concepto de Tribunal Máximo, quien determinara su fallo final e inapelable, como ultima instancia jurídica.
Art. 50:
La COMISION DE CARRERAS Y LA FEPAM podrán publicar cualquier sentencia concerniente a protestas o apelaciones y utilizar los nombres de las partes involucradas, quienes no podrán actuar en contra de la  COMISION DE CARRERA..FEPAM, el Presidente del Jurado  o quienes publiquen la sentencia.
Cualquiera que pertenezca o esté bajo la figura de LA COMISION DE CARRERAS Y FEPAM y lleve a la corte cualquier controversia resultante de la interpretación y/o aplicación de este reglamento, se expondrá automáticamente a la expulsión, suspensión,  descalificación y/o exclusión permanente
Art. 51: (PREMIOS)
Se entregarán trofeos y premios del primero al tercero. Cuarto y quinto se entregaran medallas en cada categoría.  
Los premios de pagarán en importe líquido, /efectivo, en guaraníes, no se podrá deducir importe alguno y los mismos serán abonados por EL Moto Club Organizador según la presente escala:
        MX1             MX2         MASTER      NOVICIOS        85CC              65 “A”         65 “B”      
1.-   400.000.-      350.000.-       250.000.-     200.000.-        150.000.-       100.000          80.000.-    
2.-   300.000.-      300.000.-       200.,000.-    150.000.-        100.000.-          80.000         60.000.-   
3.-   250.000.-      200.000.-       150.000.-     100.000.-        80.000.-            60.000         50.000.-   
4.-   150.000.-      150.000.-      
5.-   100.000.-      100.000.-        
    ENDURO    CUACI F.L.   CUACI 80        MiniC “A”   MiniC.”B”        MiniCross  
1.-   150.000.-      150.000.-       100.000.-    80.000.-       80.000.-                80.000           
2.-   100.000.-      100.000.-         80.000.-    60.000.-       60.000.-                60.000         
3.-     80.000.-        80.000.-         60.000.-    50.000.-       50.000.-               50.000
 Observación:  Se entregara Trofeos del 1º al 3º de cada categoría y medallas del 4º al 5º.

Art. 52: PRIMA DE PARTIDA
Se entregara una prima de partida de (50.000 G) Cincuenta mil Guaraníes por piloto, que hayan cumplido el 60% de cada manga de la competencia. En caso de Bonificaciones adicionales correrá por cuenta del co-organizador.
En el caso de Concepción y Lomaplata la prima de largada será de G$ 300.000.-
Art. 53:
El motoclub Co-Organizador de la fecha deberá contar con servicios de amplificación, tanto para las pruebas como para la competencia. Deberá disponer de hotel para doce  personas de la COMISION DE CARRERA afectadas a la organización del evento, como también de un lugar adecuado para la reunión oficial de la COMISION DE CARRERA previa a cada fecha.
Art. 54: ( COSTO INSCRIPCIÓN)
El costo de la inscripción para la presente temporada será de (70.000 G) Setenta mil Guaraníes para todas las categorías, abonado el dia SABADO. En caso de inscripciones tardias en el dia DOMINGO el valor sera (100.000 G) Cien mil Guaraníes por motocicleta.
Las inscripciones se realizaran los días sábados a precio normal y los domingos hasta una hora antes del inicio de la competencia en general. En caso de que el piloto desee inscribirse ya comenzada la competencia general el costo de la inscripción tendrá un recargo del 100 %.del valor del día domingo

Art. 55: (VIATICOS)
En caso de que existan Sponsor oficiales globales, que remunere suficientemente nuestra actividad, por todo el campeonato, será obligación de la Comisión de Carrera, estipular valores adicionales con sus respectivas derechos y obligaciones para viáticos a aquellos pilotos que participen y cumplan con el 60 % de la competencia.
Art. 56: (VERIFICACIONES TÉCNICAS)
La misma se realizará de la siguiente manera, el piloto o preparador deberá presentar su motocicleta previo al comienzo de la competencia, acorde a la reglamentación de la COMISION DE CARRERA y de la  F.I.M. .
Presentará casco, número reglamentario en fondo, color y tamaño. Nivel sonoro en su máquina. Manillar, manetas de embrague, frenos y cubre piñón. Estado general optimo de la maquina para competir. Cualquier falta a este artículo será motivo de rechazo en la verificación. Las máquinas que no tengan el número acorde a las reglas, serán rechazadas de la verificación. Todos los pilotos deberán contar con números bien claros en sus espaldas, caso  contrario serán rechazados en la verificación..
Art. 57: (PLACAS – NÚMEROS)
Los colores de fondo y de las cifras varían acorde a la cilindrada, por esta escala de valoración particular:
Minicross                     Fondo Blanco, número negro
Hasta 65 cc                 Fondo blanco, número negro
Hasta 85 cc                 Fondo blanco, número negro
Enduro                        Fondo Amarillo, número negro
Novicios                      Fondo negro, número blanco
Master                         Fondo amarillo, número negro
MX 2                          Fondo negro y número blanco
MX 1                          Fondo Verde y número blanco
Será obligación de los pilotos exhibir también el numero seleccionado en las espaldas  en forma grande legible
Art. 58: (MINIMO DE COMPETENCIAS ANUALES)
Para que el CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCROSS  tenga validez, deberán disputarse la mitad más una del total de competencias programadas. Si no se alcanza la cantidad mínima requerida, el evento anual será declarado nulo.
Art. 59:  ( PUBLICIDAD)
Todo acuerdo comercial de: los sponsors globales y de los sponsors ocasionales que cada motoclubs disponga para organizar sus respectiva fecha, deberán estar registrado y aceptado por la FEPAM, respetando el Reglamento Publicitario preestablecido y habilitado para el efecto mediante entrega de copia de los contratos
Art. 60
Todo piloto  tendrá libertad para exhibir publicaciones y promociones, únicamente en su vestimenta, en su moto, y en su boxes. No podra excibir marcas contraria a los intereses del Sponsor Oficial/Global. No podrá efectuar demostraciones, exhibiciones, ventas ni plantar imagen de marca en otras áreas del circuito sin la debida autorización y pago respectivo al motoclub co-organizador. ( Se prohíbe exhibición y promoción de marcas de productos de bebidas alcohólicas, tabacos y cualquier producto dañino a la salud)
Art. 61: Todo Piloto (por inscripción) y todo Motoclub (por contrato) aceptan  regirse por las bases y condiciones del Reglamento de Publicidad General que la Comisión de  Carrera establezca en protección de los sponosrs generales si hubiere (Presentador, Principal, Oficial, etc) En caso de existencia de Sponsor Principal global, que cubra todo el campeonato, este tendra derecho de exibir sus marcas en las partes oficiales y centrales de la pista , según el contrato de patrocino suscripto. Cada motoclub Co-Organizador podrá exhibir sus auspíciantes locales y/o menores en los perímetros del PREDIO, entrada, estacionamiento y cantina. Los espacios internos, oficiales  y perímetros de la pista la interior será reservados para los sponsors oficiales
Art. 62:
Los premios a ser cobrados por los pilotos, en efectivo, (en cada prueba o el campeonato) deberán hacerse en el día de la competencia, no teniendo derecho a los mismos días posteriores.- En caso de protesta se premiaran la siguiente fecha dependiendo del dictamen del Jurado
Art. 63: (modificación e interpretación de este reglamento)
La Comisión de Reglamento y la COMISION DE CARRERA  son los únicos organismos facultados para decidir sobre cualquier caso no previsto en este reglamento oficial.-
Art. 64: Para cualquier modificación, excepción o adaptación en cualquiera de los puntos del presente         
 Reglamento la COMISION DE CARRERA,  tienen la potestad de hacer cualquier adaptación o modificación mediante anexos, autorizado en reunión general por la FEPAM.
Todo ANEXO debidamente aprobado y autorizado se pondrá en vigencia para fechas posteriores.
No será valido para la fecha en disputa ni tampoco retroactivamente en el presente campeonato.

Art. 65: La Fepam considera que tratandose de un deporte amateur, sin fines de lucro, Autoriza a realizar los eventos deportivos a BENEFICIO de los Bomberos Voluntarios del Paraguay y de entidades de Beneficiencia.Todo motoclub organizador y/o Comision de Carrera, habiendo cubierto todos su gastos y  en caso de que exista rentabilidad en concepto de Auspiciantes, Entradas, Inscripciones, Cantina, Canjes,  etc, las utilidades deben ser RE-DISTRIBUIDAS en el mismo evento deportivo  y/o en el mismo ejercicio anual  a los pilotos que cumplen con el 60% de la participacion del campeonato, ofreciendoles  reintegro economico y mayor beneficios sin costo en: hospedaje, viaticos, primas de largada, premios economicos, Cena de Camaderia,  Comodidad en Boxes, Pista Reglamentaria, Mantenimiento y Regado de Pista, etc. Todo ejercicio contable, del motocub co-organizador (por fecha) y de la Comision de Carrera (anual) debe terminar  en cero. Se creara Comision Pilotos fiscalizara los balances respectivos para la transparencia entre las partes.

Art. 66: Cada motoclub interesado deberá solicitar formalmente y por escrito a la FEPAM, las fechas preasignadas, mediante la aceptación de condiciones generales y comerciales, cumplimiento con derechos y obligaciones de partes, para ser reconfirmado oficialmente como Motoclub CO-ORGANIZADOR.

Art. 67:
Cada motoclub habiendo cumplido con las bases y condiciones para adquirir la fecha, abonara U$S 200.- a la FEPAM con 30 días de anticipación,  por derecho a la misma como CO-ORGANIZADOR.
En caso de que la FEPAM proporcione SPONSOR OFICIAL GENERAL, para beneficio de todos motoclubs, la FEPAM se reserva el 20% de comisión de dicho contrato para gastos administrativos.

Art. 68: Para que dicho reglamento sea valido oficialmente, deberá constar sello de autenticidad @ con la firmas y sellos de:  Comisión de Carrera (organizador), FEPAM ( aprobación y autorización) acoplado al Libro de Actas de la Comisión de Carrera, en cuya Acta respectiva se le da validez final y total.

Art. 69: ANEXO 01   REGLAMENTO CUACICROSS
MONOMARCA SUZUKI  STANDARD 50 C.C ( mixto hasta 10 años) y CATEGORIA CUACI  80 cc. ( mixto hasta 14 años)
B) Mixto: de 4 a 6 años   A) Mixto de 7 a 10 años
El Comité Organizador tendrá la potestad de decidir si se corren ambas categorías juntas o separadas, a partir de 5 maquinas en cada categoría.

SE PERMITE TOCAR:
FILTRO DE AIRE LIBRE
SE PUEDE QUITAR EL EXTRANGULADOR DEL TUBO DE ADMISION
TRANSMISION LIBRE
CAÑO DE ESCAPE ORIGINAL: SE PUEDE ABRIR EL SILENCIADOR PARA DESCARBONIZAR, PERO UNA VEZ SOLDADO NUEVAMENTE DEBE MANTENER SU MEDIDA ORIGINAL DE LARGO COMO EL DIAMETRO DE ANCHO; COMO TAMBIEN SE PODRA VACIAR DEJANDO EL ESCAPE LIBRE.  SE PUEDE LLEVAR HASTA LA ULTIMA MEDIDA LA RECTIFICACION DEL CILINDRO ( STANDAR, 0.50, 0.100)
BUJIA LIBRE DE MARCA – ROSCA CORTA – 1 ELECTRODO
COMBUSTIBLE LIBRE DE MARCA, ROSCA CORTA Y 1 ELECTRODO
EL CHASIS  DEBE SER ORIGINAL Y PUEDE SER REFORZADO
MEZCLA DE COMBUSTIBLE CON ACEITE LIBRE
ESTA PERMITIDO TOCAR EL CHICLE DE ALTA Y BAJA DEL CARBURADOR.
BOMBA DE AUTOLUBE O MEZCLA LIBRE
Obs.:  Terminada la segunda manga los 3 primeros de la general de cada categoría van a parque cerrado, para considerar una verificación Técnica estricta, bajo pena de descalificación de la fecha y en caso de reincidencia será descalificado del Campeonato, en caso de no cumplir con el reglamento, por si hubiere protesta, la presentación de cualquier protesta deberá ser por escrito dirigido al comisario deportivo o al comité organizador acompañando la  suma de guaraníes 150.000 (ciento cincuenta mil) que servirá como pago de los gastos que demande la protesta. Esta suma será retornada al que realizo la protesta en caso de que la misma le sea favorable, además el Comisario Deportivo de la Competencia tiene la potestad por oficio de elegir al azar cualquier cuasi para ser verificada.  El tiempo de presentación de protesta es de 15 minutos después de haber finalizada la Segunda manga. A excepción de las otras categorías, la categoría Minicross  sumará puntos, una vez largada en el partido.

Art. 70: ANEXO 02   Calendario Reducido para  Cuacicross y Enduro
Con Relación al Calendario Oficial para las disciplinas, CUACICROSS y ENDURO quedo estipulado que  lo harán por 6 fechas puntuables , para cumplir con el reglamento 60%., Por lo tanto el calendario oficial puntuable para ellos es: (ver adjutno)

Art. 71: ANEXO 04 CALENDARIO y ESCENARIOS
(ver adjunto)

Art. 72: ANEXO 05    
TODOS LOS MOTOCLUBS CO-ORGNIZADORES DEBERAN ACEPTAR Y REGIRSE POR LOS REGLAMENTOS GENERALES DE PRUEBA, POR EL REGLAMENTO DE PUBLICIDAD, Y POR LAS CONDICIONES COMERCIALES PRESENTADAS POR LA COMISION DE CARRERA                  

  

COMISION DE CARRERA
Campeonato Nacional 

 

Calendario y Reglamento
FISCAL  FEPAM

                            

    APROBADO y AUTORIZADO                                                                           VISADO
Federación paraguaya de Motociclismo                                                   Comisión Deportiva Motor
         FEPAM                                                                                               FEPAM